La campaña del cereal sigue marcada por las limitaciones en el uso de maquinaria - Agricultura

2022-10-14 19:59:59 By : Ms. lisa xue

Los agricultores que continúan con la recolección del cereal siguen pendientes de las medidas que adoptan los ejecutivos autonómicos. El fuerte calor persiste y se mantienen o prolongan las limitaciones en el uso de la maquinaria.

Así, en Castilla-La Mancha han decidido extender las medidas de prevención publicadas el pasado 16 de julio, entre las que se encuentra la limitación del uso de maquinaria agrícola entre las 12,00 y las 22,00 horas en aquellas comarcas en las que el Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales tenga un riesgo muy alto o extremo.

Sin embargo, en Navarra, a través de una nueva Orden Foral que publica el Boletín Oficial de la Comunidad y que entra en vigor el viernes 22 de julio, las prohibiciones podrán quedar sin efecto, previa autorización expresa, en caso de que puedan generar efectos graves en la actividad o por razones medioambientales.

Castilla y León limita el uso de cosechadoras y empacadoras desde las 19,00 horas hasta las 12,00 del día siguiente, siempre que no se superen los 30ºC de temperatura y 30 km/h de intensidad de viento. Recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor. El uso de motosierras no está permitido en el monte y en la franja de 400 metros que lo circunda.

Aragón hace un llamamiento a la prudencia y recuerda la necesidad de extremar las precauciones ante las elevadas temperaturas. Señala algunas medidas a tener en cuenta, como evitar las horas centrales del día, revisar previamente y durante las labores la maquinaria, disponer de una persona de apoyo para vigilancia con algún dispositivo de extinción o realizar siempre en primer lugar una pasada perimetral y cosechar contra el viento. También aconseja que en las zonas cercanas a masas forestales, nada más realizar la primera pasada perimetral, hacer una labor perimetral con grada de una anchura mínima de 5 metros y, en terrenos pedregosos, reducir velocidad y adecuar la altura de trabajo.

Más allá de estas limitaciones, Castilla-La Mancha insta a cosechar empezando por los terrenos colindantes al monte o superficie forestal, por el perímetro de las parcelas, para terminar por el centro de las mismas. Aumentar la altura de corte en zonas pedregosas de manera suficiente como para evitar la generación de chispas por el impacto del útil de corte con las piedras. Situar un observador para realizar un seguimiento de los trabajos que esté atento a las pasadas de la cosechadora y que disponga de equipo para poder proceder a la extinción de un posible conato, así como de teléfono para llamar al 112 en caso de emergencia a la mayor brevedad posible cuando el fuego no pueda ser controlado de inmediato con los medios disponibles. La cosechadora debe contar por tanto con medios suficientes para afrontar el inicio de un posible conato: un extintor de carga tipo ABC, dos mochilas extintoras cargadas de agua o volumen equivalente y un batefuegos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Farming Agrícola, S.A.

Cicrosa Hidráulica, S.L.

Antonio Carraro Ibérica, S.A.U

"El ciberataque que sufrimos nos ha hecho más fuertes"

"Nuestro país es una de las pocas regiones del mundo con clima mediterráneo y unas condiciones únicas para la producción de cultivos permanentes de alto valor"

"Nuestra visión está puesta ahora en los cultivos de alto valor"

"La digitalización, automatización y el análisis de información nos está llevando a una almendricultura más productiva, eficiente, rentable y sostenible"

"El sector de la maquinaria siempre da una respuesta y eso el agricultor y el ganadero lo valoran"

© 2019 - Interempresas Media, S.L.U. - Grupo Nova Àgora